Estamos muy orgullosos de presentarte a Ricardo Fernández, uno de los artistas que ha participado en el «A todo Color» y que ha sido recientemente galardonado con el Premio Nacional de Pintura Enrique Ginestal en la categoría local.
Ricardo se define como un autodidacta con inquietudes, ganas de aprender constantemente y crecer en el arte. Principalmente se siente interesado por la pintura, la fotografía y la música. Aunque está abierto a todo tipo de propuestas, como, por ejemplo, el vídeo.
«Me muevo en el campo de lo abstracto y lo geométrico. En ocasiones introduzco elementos figurativos mezclados con mi amalgama de líneas y color dentro del enorme puzzle que tengo en la cabeza».
¿Cuándo empezaste? ¿Siempre has tenido el mismo estilo?
Siempre me gustó la pintura y recuerdo pintar con 14 años una serie de murales que hicimos en el Colegio La Salle. Fue una bonita aventura. También recuerdo, año 1981, como fui quizá uno de los “primeros grafiteros” en Talavera. Firmaba como “Richard” y eso sí, como no tenía dinero para espray, pintaba en las paredes con tizas de colores.
A pintar de una forma más seria empecé en el año 1989, cuando conocí a Paula (Pupo), ella me dio un buen empujón animándome a hacer cosas, a sacar eso que parece ser, sí llevaba dentro pero no había desarrollado. Estuve unos años en la academia de Ernesto García de Paso aprendiendo técnicas y siempre le daré gracias porque me supo encauzar en esa “disciplina académica” qué, aunque luego abandoné, me vino muy bien para mis trabajos posteriores.
Mi estilo ha ido cambiando con el paso del tiempo pero, realmente creo que la base está siempre ahí y lo que he hecho ha sido evolucionar… buscar nuevos caminos e intentar encontrar nuevas sensaciones que me guíen…
¿Qué obras han sido más especiales para ti?
Todos los cuadros llevan un poquito de mi alma, se les tiene cariño a todas las obras. Pero quizá, los cuadros de gran formato que he presentado a los concursos del Enrique Ginestal, les guarde un cariño especial por aquello de que fueron más “difíciles de parir”.
¿Quiénes son tus referentes artísticos?
Estoy influenciado por todo lo que me gusta en Arte. Creo que hay que tener un abanico amplio y se necesita mucha cultura visual para seguir creciendo…
Entre otros, me gustan mucho, Kandinsky, Jean Dubufett, Keith Haring…
¿Qué función crees que cumple este tipo de expresión artística? ¿Crees que se valora?
Es evidente qué, cuando un artista se expresa, lo que busca es generar sensaciones con su obra. Personalmente, cuando veo, siento o alguien me dice que ha conectado con mi obra, pienso qué, solamente por eso, ya ha merecido la pena pintarlo.
Creo que sí hay valoración pero, el mundo del arte es muy complicado y este sería un tema en el que podríamos extendernos ampliamente…
Recientemente has ganado el Premio Nacional de Pintura Enrique Ginestal en la categoría local ¿qué ha significado para ti?
Pues ha significado muchísimo. Llevo presentándome a este concurso desde el año 1994 ,si mal no recuerdo. En el año 2001 ya me dieron un Accésit Honorífico por la obra “Ella en mi jardín”, que ya supuso una alegría enorme y en casi todas las ediciones quedé como seleccionado entre los finalistas. Digo en casi todas porque también me devolvieron algún cuadro que no fue seleccionado.
Lejos de abandonar y no volver a presentarme, me sirvió para “mirarme al ombligo”, pensar por qué había pasado y en cómo podía mejorar mi obra para cautivar al jurado.
El reconocimiento de este año, por mi obra «Origen» ha sido una inyección muy importante y me va a servir para seguir trabajando y creciendo.
¿Cuál es el significado de tu obra «Origen»?
Es una alegoría a la Artesanía. Con guiños a la cerámica por algunos de sus colores, sus técnicas, como la cuerda seca… Algunas partes me recuerdan al damasquinado toledano… Influencias de lo que llevo en mi sangre talaverana.
Si te fijas bien, en ese «despiece generalizado» hay una figura de mujer. Con algunas partes bien diferenciadas. Sobre todo, por donde todos nacemos y por donde nos alimentamos en nuestros primeros días… De ahí el «Origen»
Has participado en las primeras ediciones del encuentro de arte urbano «A todo Color» que Max Color Pintura & Decoración organiza desde hace 4 años ¿Volverás a participar en la quinta edición? ¿Qué opinas de esta propuesta?
La experiencia con “A todo color” ha sido magnífica y la propuesta me parece genial, simplemente, un ejemplo a seguir en una ciudad en la que hay tanta gente deseando expresar sus distintos tipos de arte.
Poder intervenir en espacios diferentes a un lienzo es muy emocionante. Pintar una obra en solo unas horas, con toda la gente alrededor de ti observándote, genera mucho nerviosismo pero, toda esa tensión, hace que la creatividad se dispare y sea más espontanea, más visceral…eso me encanta y lo disfruto al máximo.
Este año, volveremos a la carga en el mes de abril.
¿Dónde podemos encontrar los trabajos de Ricardo Fernández?
Estoy muy activo en redes sociales, Facebook e Instagram aunque sí es cierto que le presto más atención a mis fotografías que a mis pinturas.
No suelo mostrar mis cuadros enteros, me gusta enseñar detalles y que luego, en exposiciones, la gente en vivo me den sus opiniones. Opiniones qué, tanto si son destructivas como constructivas, acepto con agrado y posteriormente analizo.
¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Pues estamos moviendo, después de pasar por Plasencia y Talavera, la exposición Fotosíntesis 2. Un Grupo talaverano de fotografía compuesto por Paula Pupo, Carlos Arriero, Antonio García Blanco, Ricardo Gascón y yo mismo, en el que estamos presentando nuestros proyectos. Próximamente en Navalmoral de la Mata y en Toledo.
En pintura participaré en las próximas exposiciones que el Grupo ArteSon organiza por el Valle del Tietar. Un Grupo que también está haciendo una gran labor por el Arte y por los artistas. Será en Mombeltrán y Candeleda.
Y por supuesto en la próxima edición de “A todo color” . Próximamente más información aquí.
Me gustaría acabar con una cita de Keith Haring:
«Yo pinto cuadros que se derivan de mis exploraciones personales. El descifrarlos, el comprender sus símbolos y sus implicaciones se lo dejo a otros. Yo sólo soy un intermediario». Keith Haring, 1979.
Quisiera información del evento » A Todo Color»
Hola Avelina! A TODO COLOR es un evento de arte urbano que desde hace 6 años organizamos en Max Color. Se trata de un encuentro de arte con distintos artistas de la brocha y en pincel, así como del spray, etc. También se realizan conciertos, mercadillos de arte y artesanía, talleres para niños, etc. En definitiva una fiesta del arte. Puedes encontrar más información de pasadas ediciones en nuestro blog o en el apartado «asociación» de nuestra web. Gracias por tu interés!