Una casa pequeña aporta muchos beneficios, es más acogedora y, sobre todo, más fácil de limpiar, pero, puede presentar algunas dificultades en lo que refiere a la decoración y aprovechamiento del espacio. Para que esto no implique un problema para ti, desde Max Color Pintura & Decoración hemos pensado en estas recomendaciones que ayudarán a que tu casa parezca visualmente más grande.
Consejos para decorar una casa pequeña
- Elimina paredes que no sean de carga: los espacios diáfanos aportan mayor sensación de amplitud y ayudan a que la luz natural se distribuya mejor por toda la casa. Para dividir las estancias puedes utilizar otros elementos como estanterías o muebles bajos.
- Utiliza colores claros: las tonalidades claras consiguen que las estancias parezcan mucho más espaciosas. Esto no significa que debas pintar toda la casa de blanco, sino que puedes utilizar grises claros o tonos tierra. Si escoges el blanco, puedes permitirte alguna licencia de color mediante el papel pintado o algún revestimiento para paredes.
- Potencia la luz natural: la luz es una gran aliada a la hora de crear un efecto visual de amplitud, por lo que te recomendamos que los ventanales sean lo más grandes posibles e incluyas espejos en la decoración de tu hogar, ya que estos reflejan la luz y la multiplican.
- Cocinas y baños en blanco: aunque al dormitorio y al salón puedes darles algunas concesiones de color, en la cocina y el baño es recomendable que el color predominante sea el blanco. Puedes ahorrarte mucho si optas por pintar los azulejos con pinturas específicas, con las que transformarás por completo estas estancias.
- Decora con muebles pequeños: en una estancia pequeña debes maximizar el aprovechamiento del espacio, por eso también es conveniente que recurras a piezas extensibles como, por ejemplo, mesas auxiliares que se pueden ampliar para convertirse en mesa de comedor.
- Organiza en vertical: el almacenamiento suele ser uno de los principales problemas en las casas pequeñas, por lo que te recomendamos recurrir a las alturas para aprovechar todo el espacio del que dispones. En el dormitorio puedes instalar un armario que llegue hasta el techo, aprovechando el altillo para depositar aquellos cosas que menos utilices. Mientras que en el salón puedes decantarte por baldas o estantes que al mismo tiempo servirán como elemento decorativo.
- Mismo suelo en toda la casa: en cuanto al suelo, es conveniente que sea el mismo para toda la vivienda. Esto proporciona una sensación de continuidad a lo largo de todo el inmueble que contribuye a generar la impresión visual de amplitud. De nuevo, no es necesario recurrir a obras para cambiar el suelo, pues si el suelo es de baldosas de barro cocido o de piedra con aceites sintéticos podrás pintarlo y obtener unos resultados excelentes.
¡Sácale provecho a tu casa con estos consejos y consúltanos lo que necesites!