El predecesor de Pantone
Hace más de tres siglos, un holandés conocido como A. Boogert creó una guía de colores y tonalidades que muchos consideran el antecesor de Pantone. Este libro, en esencia, es un estudio detallado del uso del color en la pintura.
En 1692, Boogert escribió el “Traité des Couleurs Servant à la Peinture à l’Eau” (Tratado de los colores utilizados en la pintura al agua). En este manual, el autor describe cómo utilizar el color en la pintura y detalla la manera de crear diferentes matices y variaciones de tono añadiendo una, dos o tres partes de agua.
El tratado consta de casi 900 páginas, todas escritas y pintadas a mano. Los colores están organizados según sus tonalidades y cada sección cuenta con una pequeña introducción. Erik Kwakkel, experto en libros medievales, destaca que este texto se concibió como una guía didáctica.
Hasta hace pocos años, no se sabía de su existencia, ¿la razón? Es simple: solo se hizo una copia, la cual no se distribuyó, lo que impidió su difusión y reconocimiento.
La copia original se conserva en la Biblioteca Méjanes en Aix-en-Provence (Francia). Si sabes holandés, puedes ver la versión digital. En la portada se puede leer: «El espejo iluminado de la pintura, en el que tratamos todo tipo de colores con agua, con la descripción de su preparación y su mezcla, que es muy útil para representar y colorear los grabados y dibujos de la naturaleza. En Delft, por A. Boogert, 1692«.
Hoy en día, el “Traité des Couleurs Servant à la Peinture à l’Eau” tiene 333 años. Si consideramos que la primera Guía de Color de Pantone se creó en 1963, este tratado se adelantó casi tres siglos a lo que conocemos como Pantone.
Desde Max Color. Pintura&Decoración le brindamos este pequeño homenaje.